25 de junio de 2011

Vargas Llosa en Kyoto

Ayer, estuve en Kyoto, antigua capital del país. Vargas Llosa dio una conferencia en la Universidad de Kyoto de Lenguas Extranjeras. Lo cierto es que para mí, Vargas Llosa, como muchos otros novelistas se sale de mi ámbito de conocimiento, y realmente el ir a una conferencia suya no provoca una gran expectación. Sin embargo ayer decidí ir, ya que me pareció una buena oportunidad para salir de Kobe, ver Japón, y acercarme más a mis compañeros de la universidad y a los alumnos.


Estoy bastante contento de haber ido, ya que cumplí los dos objetivos que comentaba anteriormente y además me gustó la conferencia, aunque el problema de los escritores es que les gusta hablar demasiado, y quien mucho habla ... mucho se equivoca; no lo digo por Vargas Llosa cuya participación me gustó mucho sino por algunas cosas que se dijeron en mesas redondas precedentes al turno del escritor.

Una de las cosas que más me asombró, debido a mi anterior total desconocimiento del tema, fue la gran cantidad de elementos técnicos que se pueden encontrar tras el lenguaje y como su estudio se parece al de una ciencia. El profesor Fukushima, compañero de la universidad de Kobe y muy reconocido internacionalmente en el ámbito del estudio y la enseñanza del español, hizo una ponencia sobre "el modo" en el lenguaje. Por supuesto, lo que hablaba era totalmente nuevo para mí, y consiguió perderme fácilmente pero me hizo reconsiderar el concepto que tenía sobre el estudio del español.


Este es el video de Youtube de la conferencia de Vargas Llosa en Kyoto. La chica japonesa es muy graciosa porque ellos no gesticulan con las manos cuando hablan y seguramente se lo pidieron, y ella hizo lo que pudo. Es una alumna de tercer curso de Kyoto Gaidai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario