29 de junio de 2011

Junio

La frecuencia con la que escribo se ha visto reducida en las últimas semanas, podría parecer que me estoy acomodando, disfrutando de los cortoplacistas placeres que el trabajar por el dinero da como "trade off" por la esclavitud financiera.


Nada más lejos de la realizad. Si bien es cierto que trabajo más que en meses anteriores para la universidad, es porque se aproxima la época de calificar el trabajo de los estudiantes y de hacer exámenes (y corregirlos), tras una semana de descanso, merecida, por el esfuerzo del examen de CFA he seguido trabajando en mi. Por un lado he vuelto a hacer deporte con asiduidad, entre 3 y 4 veces a la semana, porque ya se sabe "Mens sana in corpore sano". Por otra parte, en cuanto al ejercicio mental sigo intentando cultivarme en lo que me gusta, las finanzas. He leído recientemente cosillas sobre Milton Friedman ya que sus ideas sobre política económica se parecen mucho a las mías. También leí sobre el Criterio de Kelly (http://en.wikipedia.org/wiki/Kelly_criterion), he leído algo sobre participaciones preferentes y finalmente me he puesto a darle vueltas al Latibex.

A través de los brokers corrientes es muy difícil llegar a mercados de riesgo (emergentes) y las comisiones suelen ser bastante elevadas cuando es posible la inversión. Sin embargo Latibex es parte del continuo español, con lo que las comisiones son las mismas que el Ibex (más bajas que el extranjero, pero no por ello es barato).

¿Por qué países emergentes? Como ya he comentado en anteriores ocasiones busco oportunidades de tipo growth, es decir que el valor de las ventas de hoy no represente el de las de mañana. Los países emergentes, con la posible doble recesión que creo llegará si no ha llegado ya a los países desarrollados, tienen mucho que ganar, sus salarios todavía son más competitivos y sus exportaciones netas siguen teniendo recorrido. Por su parte las empresas de consumo o servicios verán una mejoría en sus cuentas por la mejoría del PIB per cápita de sus respectivos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario