3 de marzo de 2011

Perfil de riesgo del Sr. M

En adelante, intentare ir analizando empresas que se adapten a mi perfil de riesgo. Pero antes de hacerlo, creo conveniente definir mi perfil de riesgo. Las personas deben invertir en diferentes activos dependiendo de su perfil de riesgo. De este modo, un trabajador autónomo, con tres hijos dependientes de el, 56 años y una hipoteca con tipo variable y en moneda extranjera, lo ultimo que necesita es poner mas factores de riesgo en su vida. Definiremos el perfil de riesgo del anterior inversor como ultraconservador. Los perfiles ultraconservadores buscaran rentabilidades muy bajas, me atrevería a decir que seria suficiente con que superaran ligeramente al IPC. Como voy a exponer a continuación este perfil de inversor, no tiene nada que ver con el mio, y cualquier opinión que yo aporte estará basada en la hipótesis que todas las personas comparten mi perfil, aunque en el mundo real lo raro sea mi perfil y lo estándar sean los perfiles mas conservadores.

Como decía anteriormente mi perfil es el de un inversor agresivo, es decir, dispuesto a asumir riesgos (siempre teniendo en cuenta que riesgo es igual a la esperanza matemática del retorno en la inversión).

Nombre: Mr. M
Edad: 24 años
Cargas financieras: < 1500 Euros anuales
Estado civil: Soltero
Riesgo de enfermedad: Bajo (seguro medico)
Nivel de estudios: Licenciado
Empleo: Temporal

Cuanto dinero puedo permitirme perder: 80%
Cuando voy a necesitar el dinero: Mas de 1 año


Perfil: Agresivo
Tipo de activos en los que invertiré: Renta Variable y derivados (es probable que no toque ningún tipo de derivados por la dificultad (casi imposibilidad) de realizar un buen timing del mercado).
Perfil de las empresas objetivo: Me basare en los principios del value investing. Buscare empresas que por distintas razones el mercado les haya dado la espalda, estén baratas y presenten gran potencial.

Según lo anterior, se puede observar facilmente, que no considero la inversión como un método de ahorro, sino como una forma de ganar dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario